domingo, 6 de septiembre de 2009

Bonsai de interior

Hace poco, en Alemania, se han empezado a hacer las primeras tentativas con Bonsai para la casa. En América ya hace más tiempo que los aficionados al Bonsai han ido tanteando cuáles son las especies más idóneas para un Bonsai de interior.

Todas las plantas de interior que tengan las hojas pequeñas y cuyas ramas se hagan leñosas con facilidad, también son apropiadas para la educación de Bonsai.

Suelen ser plantas tropicales y subtropicales. La temperatura de una habitación corresponde a las temperaturas en los hábitats de plantas tropicales, y por ello son especialmente indicadas para nuestras casas. Pueden ser por ejemplo, especies de ficus, gardenias, Schejflera, Brassaia, etc. Al contrario que las especies subtropicales, las plantas de invernadero frío que no pueden soportar temperaturas interiores demasiado altas, las especies tropicales no deben estar nunca a menos de 15° C. Hay que encontrarles formas de crecimiento distintas, más acordes con las formas de su entorno tropical. A parte de los ficus, no tienen nada que ver con las formas tradicionales de Bonsai, y no llegarán nunca a tener la fascinación y el encanto de un pino, por ejemplo.

Las especies que se pueden educar de forma más parecida a las de Bonsai son las plantas subtropicales, las plantas de invernadero frío. A ellas pertenecen las «buganvilias», las cítricas, camelias, mirtos, olivos, serisas y otras. Para ellas, la temperatura diurna óptima está entre 8 y 12° C, y las temperaturas nocturnas deberían ser un poco inferiores (5-6°C), ya que en su entorno natural están acostumbradas a estos cambios de temperatura del día a la noche.

Además, este enfriamiento nocturno adquiere especial importancia para aquellas plantas que de día estén a temperaturas más altas de lo que debieran, quizá a unos 12-16o C. Este descenso de temperatura se puede conseguir si de noche se ponen en otra habitación. De por sí, la temperatura nocturna será más baja directamente al lado de una ventana que en el resto de la habitación. Se puede enfriar aún más si se corre una cortina que separe esta zona del resto de la habitación. Así se habrá creado una «zona climática» más fría, entre la ventana y el resto de la habitación. Naturalmente, hay que tener cuidado de no escoger una ventana donde haya una calefacción debajo. En un sitio así sólo se podrían poner especies tropicales. En verano, los Bonsai quieren estar al aire libre, siempre que estén resguardados del viento y en un lugar sombreado. Cuando en otoño las temperaturas nocturnas bajen de 5o C, hay que volverlas a colocar dentro de la casa. Pero incluso durante el verano se las puede dejar en el interior si están en un sitio fresco y claro.

Es muy importante, también para los Bonsai de interior, crear las condiciones más parecidas a las naturales. La iluminación, la temperatura y la humedad ambiente deben ser las correctas, para posibilitar un buen desarrollo de las plantas.

El mejor sitio para todos los arbolitos es en una ventana clara y orientada hacia el sur. (Aquí, como ya se ha dicho, las plantas subtropicales son la excepción: una ventana orientada hacia el sur les sería demasiado calurosa en verano).

Si no hay posibilidad de poner las plantas en un sitio así, y si las condiciones de luz son insuficientes, se pueden compensar con luz artificial, por ejemplo con una lámpara Phillips E 86 (160 W), que en verano se tendrá conectada 16 horas al día, y en invierno unas 10. Para conseguir una humedad ambiente suficientemente alta, hay que rociar las plantas, aparte de regarlas. Otra posibilidad de incrementar el grado de humedad es poner las plantas con sus respectivos tiestos sobre bandejas de cerámica, llenas con una capa de grava o bolas de arcilla cocida. El agua sobrante del riego, o de cuando se han rociado las plantas, es absorbida por la grava y se evapora lentamente, aumentando la circulación de aire e incrementando a la vez el grado de humedad ambiente. Para el Bonsai de interior es recomendable usar abono líquido, ya que el abono orgánico, y en especial el abono en bolas, despiden un fuerte olor.

Una buena mezcla de tierra para Bonsai de interior es tierra de jardín rica en humus, mezclada con arena. Si las plantas son mayores, se le añade una parte de arcilla. El replantado se lleva a cabo cada dos años. Se pueden cultivar los Bonsai de interior a partir de semillas o esquejes, pero también a partir de la educación de plantas de interior.

1 comentario: