jueves, 3 de septiembre de 2009

BONSAI CHINO

A lo largo de los siglos, los chinos han ido desarrollando los principios de la educación de Bonsai, lo mismo que hicieron después los japoneses. Primero, aprenden de la naturaleza, ya que consideran que el Bonsai es el arte de modelar y formar la naturaleza, de crear armonía y de aguzar el sentido para lo esencial. Pero así y todo, hay algunas diferencias entre los maestros chinos y los maestros japoneses, como pueden ser las proporciones de cuenco y árbol, raíces y tronco, tronco y ramas.

Por esta razón, al europeo que haya conocido primero el Bonsai japonés, el Bonsai chino le puede parecer extraño.

Comparando el Bonsai de los dos países, resalta el hecho de que los chinos suelen escoger cuencos muy grandes, que a veces son muy bonitos, antiguos y valiosos. En general, sus arbolitos son mayores que los japoneses, y no es raro que alcancen alturas de 1-1,50 m y más. Para nuestro gusto, japonés, la base del tronco es a veces muy delgada en relación al resto del árbol. Estos arbolitos parecen salir sin más de la tierra, con el tronco sin nacimiento y de abajo arriba casi del mismo grueso, sin hacerse apenas más.delga-do hacia la cúspide.

La relación entre tronco y ramas tampoco parece tan equilibrada como en el Bonsai japonés.
Se pueden ver ramitas muy delgadas que crecen directamente en un tronco grueso, pero el ramaje más fino sólo se ha desarrollado en la copa y a veces los ángulos entre el tronco y una rama nos parecen un poco atrevidos.

Al contemplar Bonsai chinos se hace patente que en gran medida hemos asimilado el gusto estético de los maestros japoneses. Nos hemos acostumbrado a sus formas serenas y equilibradas, pero aún no hemos desarrollado unas formas de educación propias.

Entre los Bonsai japoneses hay ejemplares que son tan artísticos, que han perdido su vida y su naturalidad; habrá Bonsai chinos, por contra, que estarán educados de forma más tosca, pero que por ello tendrán más vida y poseerán una naturalidad propia.
Es seguro que ambos estilos tendrán muchos seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario