sábado, 1 de agosto de 2009

Injertos

Injertar es, en jardinería, el arte de unir diferentes partes de plantas, de manera que la unidad resultante sea capaz de vivir. Consiste en unir una parte de una planta, una rama de 1 ó 2 años, denominada injerto, en otra planta apropiada, las más veces de la misma especie, llamada patrón. La función de éste es la de desarrollar las raíces y la parte baja del tronco; la del injerto es formar la copa y la parte alta del tronco. Las dos partes unidas crean una nueva planta, pero a la vez, ambas mantienen su individualidad. Esto se aprecia en la diferencia de los brotes por encima y por debajo del punto en el que se ha practicado el injerto, y también en el diferente grosor de los troncos, e incluso en las diferentes cortezas del injerto y del patrón. Para el aficionado al Bonsai, injertar es una técnica con muchas facetas para criar arbolitos, llevarlos a la plenitud estética y conservarlos. Árboles con raíces dañadas se pueden salvar de la muerte con sistemas de injerto. Árboles florecientes pueden completarse con flores de diferentes matices.

Con injertos también se pueden reproducir plantas, que con otros métodos son apenas o en absoluto cultivables. La experiencia ha demostrado que, por ejemplo, los Pinus parviflora, crecen mucho más deprisa si han sido injertados, es decir, si crecen con otra raíz. Por esto, en el Japón, casi todos estos pinos están injertados sobre pinos negros del Japón.

Otra ventaja del injerto es la autenticidad de la especie. El aspecto exterior y el color de la planta corresponderán siempre al injerto, mientras que al sembrar semillas de la misma planta, se tienen muchas posibilidades de obtener variaciones.

Pero el injerto también tiene sus desventajas. El punto en el que se ha realizado el injerto puede «cicatrizar» de forma muy poco estética. Pueden brotar retoños (salvajes) por debajo de este punto, y la técnica del injerto requiere bastante habilidad y experiencia.

Aquí se explicarán los sistemas de injerto más importantes para el aficionado al Bonsai.
  1. Injerto lateral o de costado
  2. Injerto de cuña
  3. Injerto de corteza
  4. Injerto de escudo
  5. Injerto de aproximación
En general, los injertos se llevan a cabo a principios de primavera, antes de que vuelva a empezar el crecimiento. Los árboles de hoja perenne también se pueden injertar de mediados de agosto a mediados de septiembre.

Las siguientes especies se cultivan casi exclusivamente por medio de injertos: albaricoqueros, así como todas las otras especies de árboles frutales, glicinas, acebos, especies de arce rojo, falsos membrilleros, piceas de Ajan, algunas especies de pino negro y Pinus parviflora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario